Investigación de diseño: Una metodología para crear servicios identificados por el usuario

Investigación de diseño: Una metodología para crear servicios identificados por el usuario

Durante mucho tiempo, he querido entender cómo la investigación impulsada etnográficamente es diferente de la investigación de mercado. Aunque comprendí intuitivamente las diferencias entre los dos, no me tomé el tiempo para resolverlo completamente.

Finalmente encontré a alguien que no sólo explica claramente las diferencias, sino que proporciona mayor claridad y profundidad a mi comprensión de la investigación del diseño.

Me encanta la forma en que Panthea Lee de reBoot contrasta la investigación de mercado y la investigación de diseño en Design Research: ¿Qué es y por qué lo hace? Panthea explica que la principal diferencia es que la investigación de mercado trata a las personas como consumidores – trabajadores asalariados con un ingreso para disponer de un producto o servicio, mientras que la investigación de diseño trata a las personas como usuarios – seres humanos que están tratando de satisfacer las necesidades cotidianas a través de los medios que ven como posibles.

“La investigación de mercado identifica y actúa sobre los puntos de apalancamiento óptimos del mercado y del consumidor para lograr el éxito. Su definición de éxito no es absoluta, aunque las métricas suelen ser financieras. La investigación de diseño, por otro lado, se basa en la creencia de que ya conocemos los puntos de influencia óptimos del mercado y del consumidor: las necesidades humanas. Desenterrar y satisfacer esas necesidades es, por lo tanto, la medida más segura del éxito. A través de este proceso, nos ganamos el respeto y la lealtad de la gente”.

El ensayo de Panthea no pone un juicio de valor sobre la investigación de mercado, sino que hace más explícitos los límites entre ambos tipos de investigación. Esta claridad permite a los investigadores el espacio para ser explícitos sobre cuando están usando la investigación de mercado o el sombrero de investigación de diseño. A veces un proyecto necesita ser considerado desde una perspectiva de mercado y de diseño. Así que aquí es cuando esta tabla de abajo se vuelve súper útil!

La lectura del ensayo de Panthea me dio un momento de “AHA” – es un momento cerebral raro cuando descubres una nueva teoría o un nuevo pensador o una nueva perspectiva. Antes de leer su ensayo, todo estaba desordenado en mi cabeza – así se veía abajo – muchos círculos con apéndices y campos superpuestos:

Estos son todos los campos que han influido en mis intereses de investigación.

Sociología – teoría, comunidad, comunicación intrapersonal, clase, poder, brecha digital, sociedad en red, movilidad, estudios culturales, geografía, comunicación, nuevos medios, migración, ciudades, brecha digital, clase.
Etnografía – Antropología, métodos, seguir el objeto, historias
Interacción Humana Informática (HCI) – Trabajo Cooperativo Apoyado por Computadora (CSCW), Ubicomp, etnomethdología, psicología,
Pensamiento de diseño: Usabilidad de la tecnología, viabilidad empresarial, valores humanos, experiencia del usuario, productos, servicios, diseño
Experiencia del usuario – trabajo profesional, pruebas, grupos de enfoque, diseño
Investigación de mercado – consumidores, tendencias, predicciones, publicidad, marcas, personajes
Pero algo faltaba. No sabía cómo conectar mis intereses sociológicos y de diseño con mi trabajo anterior como organizadora comunitaria y consultora de medios digitales en comunidades de bajos ingresos. Me encontré con la sociología pública y las TICpD, pero eso no dejaba las cosas más claras.

¡Pero ahora lo entiendo! Comprendí cómo mis habilidades etnográficas, intereses teóricos y pasión social se entrecruzan en el nexo de la investigación del diseño! Quiero responder a las necesidades de las personas, no sólo a las necesidades de una empresa o incluso a las necesidades intelectuales/teóricas. La investigación de diseño no excluye la investigación de mercado o intelectual, simplemente prioriza las necesidades del usuario en primer lugar. Como el co-fundador, Zac Brisson dice en Why Services?

En Reboot, nos gusta la teoría – sociopolítica, socioeconómica, lo que sea – tanto como la próxima empresa social. Pero también somos profesionales, trabajando mano a mano con los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado en la realización del cambio social. Entendemos y apoyamos el papel de la promoción y la política -algunos de nosotros todavía llevamos cicatrices de batallas de vidas pasadas en estos ámbitos- pero, como organización, estamos más preocupados por los momentos en que el caucho se encuentra con el camino. Con esos puntos tangibles donde se hacen los resultados.

De ahí nuestra fijación por crear mejores servicios.

Por lo que he visto de los proyectos de reBoot, involucran tecnología, pero no parecen hacer esto a expensas de los usuarios. En mi propia investigación sobre los usos sociales de la tecnología, soy supercrítico con los esfuerzos institucionales o programáticos que priorizan la tecnología sobre los usuarios o que tratan la tecnología como la solución mágica. Panthea también comparte un punto de vista similar. En un artículo sobre ReBoot, ‘Iterar, iterar, iterar’: Reboot replantea la prestación de servicios sociales a través del diseño”, dice:

“Hay un mayor poder en las manos de los ciudadanos en este momento, como resultado de los cambios en la tecnología durante las últimas dos décadas. Creo que el desafío es que hay un grupo que quiere la tecnología como solución, como una bala de plata. Una de las partes más difíciles de lo que hacemos es tratar de alejar a la gente de la tecnología por defecto. Se habla mucho de ICT4D – información y comunicación.

10

No Responses

Write a response