Vinculación de la investigación académica con los materiales visuales – Juego de herramientas de Dan Lockton Research & Design with Intent

Vinculación de la investigación académica con los materiales visuales – Juego de herramientas de Dan Lockton Research & Design with Intent

La entrada del blog de Dan Lockton anunciando su doctorado, ‘Design with Intent: Un juego de herramientas de patrones de diseño para el cambio de comportamiento ambiental y social”, es súper inspirador.

Mi doctorado consiste en desarrollar un conjunto de herramientas de “patrones de diseño”, llamado Diseño con intención, para ayudar a los diseñadores a crear productos, servicios y entornos que influyan en la forma en que las personas los utilizan. El conjunto de herramientas reúne técnicas para comprender y modificar el comportamiento humano a partir de una serie de disciplinas psicológicas, ilustradas con ejemplos, para que los diseñadores puedan explorar y aplicar estrategias pertinentes a los problemas.

Siempre me ha gustado estar atento a los pensadores cuyo trabajo se relaciona con la academia y la industria. Como Christina Dennaoui, Leila Takayama, Danah Boyd, Barry Brown, Laura Watts, Paco Underhill, Nicholas Nova, Julian Bleeker, Lyn Jeffery, Jane Fulton Suri, Ian Bogost, Sam Ladner, John Battelle y James Landay. Trato de aprender de su trabajo porque se basan en la investigación académica pero comunican sus pensamientos sin la jerga académica.

Ahora tengo que añadir a Don Lockton a la lista!

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Últimamente, he estado soñando con un componente visual para mi tesis cuando la escriba el próximo año después de terminar mi trabajo de campo en China. Tengo una colección de pequeños libros, folletos, guías y materiales de organizaciones que me inspiran para mi creación.

Uno de mis ejemplos favoritos es el trabajo etnográfico de Laura Watt en las Islas Orcadas en Escocia. Ambos fuimos invitados a dar una conferencia en el seminario de Irina Shklovski en la Universidad de Tecnología de la Información de Copenhague, y Laura hizo una presentación asombrosa sobre su investigación. Además de su charla, entregó un kit de herramientas de trabajo de campo que fue creado para ayudar a los clientes a entender su investigación. Recuerdo que su investigación fue una de las primeras y pocas veces (hasta la fecha) en las que puedo oír la palabra “innovación” y no poner los ojos en blanco. Creó un hermoso libro de cuentos y poemas sobre los posibles futuros de las Islas Orcadas y un folleto digital sobre los escenarios futuros de la infraestructura.

Oh y otro proyecto super guay que surge de la investigación académica es Reframing Mexico City, un sitio web interactivo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte y del Tecnológico de Monterrey. Para crear la primera parte de los escenarios en el sitio web, los estudiantes de UNC & TM utilizaron datos recopilados en entrevistas del Centro de Estudios Comparativos de Inmigración (CCIS) de UCSD con inmigrantes mexicanos sobre cómo cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos (investigación dirigida por Leah Muse-Orlinoff). Los datos de las entrevistas se utilizaron para transmitir los peligros y experiencias del cruce clandestino de fronteras en Tijuana, Tecate y Sasabe. Entonces, los usuarios en el sitio web tienen la oportunidad de experimentar el cruce de la frontera – pueden “tomar decisiones sobre por dónde les gustaría cruzar, cuánto quieren pagarle a un coyote, y qué hacer cuando se enfrentan a ciertos obstáculos como la aprehensión por parte de la patrulla fronteriza, condiciones climáticas extremas, y lesiones”. Este es un excelente ejemplo de cómo la investigación académica puede convertirse en narración de historias y creación de experiencias empáticas.

Bueno, ahora tengo que añadir el juego de herramientas de Lockton a mi colección! Él (y David Harrison, Neville A. Stanton) crearon un wiki para el juego de herramientas donde se pueden descargar las tarjetas y comprar un juego.

La lectura del resumen de su tesis me recuerda todos los juegos de herramientas educativas que creé para el taller que dirigí antes de comenzar mi doctorado. (Creé conferencias y talleres para educadores sobre cómo incorporar la cultura popular como el hip-hop en los currículos educativos, y cómo usar los nuevos medios de comunicación en programas extraescolares en comunidades de bajos ingresos).

Aunque mi tesis es muy diferente a la de Lockton y hacer un juego de herramientas no tiene sentido (al menos por ahora), es inspirador ver cómo se puede hacer. Me emociona encontrar las herramientas apropiadas para crear cuando se trata de mi tesis!

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Aparte de crear un hermoso conjunto de materiales tangibles, la tesis de Lockton tiene dientes intelectuales. Sus principales preguntas de investigación son:

¿Pueden los diseñadores industriales utilizar el kit de herramientas de Diseño con Intención para aplicar conocimientos de otras disciplinas (psicología, ergonomía, arquitectura, interacción humano-computadora, economía del comportamiento) para generar conceptos de diseño novedosos y realistas, abordando informes sobre la influencia en el comportamiento de los usuarios, principalmente para reducir el impacto medioambiental del uso de la tecnología, pero también en otros contextos de beneficios sociales?

Un campo a añadir a las disciplinas que ha mencionado es la Sociología! Mientras que la psicología ayuda a entender las creencias que influyen en el comportamiento del usuario desde el punto de vista de un individuo, la sociología adopta un enfoque más meta, al situar las creencias que influyen en el usuario desde un punto de vista comunitario.

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